Reseña sobre los primeros años del Beato José Gabriel del Rosario Brochero

José Gabriel del Rosario nació en Villa Santa Rosa el 16 de marzo 1840, departamento Río Primero Córdoba, fue bautizado el 17 de Marzo de 1840, en la primera capilla de nuestra Villa, cuya pila Bautismal usada en su bautismo, se encuentra actualmente en nuestro Templo Parroquial.
Todavía se conserva el viejo caserón donde vivió José Gabriel Brochero, comprada por don Ignacio Brochero su padre, en el año 1837, tres años antes del nacimiento de nuestro querido Beato, hoy Museo Casa Natal Cura Brochero.
Era un niño afectuoso, inteligente curioso de las maravillas que se contemplan en plantas, piedras y animales, sabía hacerse querer, alguna vez autor de picardías, pero siempre noble y generoso.
El muchachito de nuestra historia GABRIELITO BROCHERO, vivía con sus padres y muchos hermanitos en una casa antigua pero cómoda, llena de árboles y amplio patio.
Su mamá doña Petrona, era muy bondadosa, muy trabajadora amasaba el pan y lo hacía cocer en un horno, que había hecho don Ignacio en el fondo del patio.
Ella cultivaba flores tenía un hermoso jardín, siempre había flores en la casona, Gabrielito los colocaba en pequeños frascos que servían de floreros que estaban destinados a la  Virgen y aún para llevar algún ramo a la Iglesia del lugar.
La mamá de Gabrielito se sumaba a muchas señoras, para lavar, almidonar, cambiar y bordar nuevos manteles.
Los juegos de Gabrielito y sus hermanos eran muy sencillos , ellos eran muy unidos , armaban barriletes con los chicos vecinos, le ponía nombre y le daban distintas formas.
Como el río pasaba por el pueblo cuando el tiempo se prestaba, doña Petrona llevaba los niños a jugar y que se  bañaran en una parte que no ofrecía peligro, mientras ella sentada sobre alguna piedra tejía, señoras amigas se interesaban por esos labores y pagaban buenos precios, que luego Gabrielito y sus hermanos compraban diferentes artículos de almacén, hacían paquetes que entregaban a las familias más pobres del lugar.
Y así Gabriel  fue creciendo mostrándose cada día más obediente, más cariñoso con los padres y más franco y más simpático con todos los amigos.
Quién tenía enorme gusto de verlo llegar hasta la Iglesia , era el padre Ardiles, un curita recién llegado a Córdoba.
Gabriel iba a la escuelita del lugar pero cuando el Maestro se fue a una ciudad cercana, siguió dándole  lecciones el Padre, que ya era muy amigo de don Ignacio y su mamá.
Le gustaba asistir más temprano para poder conversar un buen rato con el Padre Ardiles, pasó un tiempo, vino otro padre para reemplazar al anterior. También hizo amistad con los Brocheros. Continuó Gabrielito con su vida de protección a los pobres,   a  los enfermos hasta que un día decisión entregar su vida al servicio de Dios, y teniendo 16 años , inició sus estudios en la ciudad de Córdoba ,el 5 de marzo de 1856 ingreso al Seminario Mayor de Nuestra Señora de Loreto, estudios que lo llevaron a transformarse en otro cura tan dedicado a conquistar gente que vivían alejados de Dios, como él conocía que lo había hecho el recordado Padre Ardiles.
Se ordenó el 4 de Noviembre de 1866, se hizo cargo del Curato San Alberto, sede en San Pedro, en
1869 a los 29 años.
En sus años de sacerdote en Villa del Tránsito también acostumbraba a visitar a su familia en está Villa, a pedido de Fray Reginaldo Toro, quién conocía la habilidad y los contactos del Curita para pedir, solicita su ayuda para terminar el Colegio de niñas. En 1895 cuando se inauguró el Colegio del Santísimo Rosario, Fray Reginaldo Toro se encontraba enfermo, por eso el Curita Brochero Inaugura el Colegio y bendice las aulas.
1887 se inaugura en está Villa la ex Casa de Ejercicios Espirituales, cuando el visitaba a su familia, acostumbraba a concurrir a esta casa con su madre, donde celebraba misa y recibía tanda de ejercitantes de la zona.
1907 ya enfermó de lepra, vuelve a su pueblo natal, en 1908 renuncia como sacerdote de Villa del Tránsito, viviendo con su hermana hasta 1912, en su casa natal, en 1910 escribió su testamento, donde un fragmento del mismo expresa…..” QUE MIS ALBACEAS ME HAGAN HACER EN ESTA VILLA, CON ALGUN CARPINTERO DE ESTE LUGAR, UN CAJÓN SENCILLO PARA QUE ALGO GANE CON ESA OBRA, COLOQUEN EN EL MI CUERPO Y SEA SEPULTADO EN LA CALLE PRINCIPAL DEL CEMENTERIO ACTUAL DE ESTA VILLA …..”
1912 decide volver a Villa del Tránsito para concretar una obra, extender el ferrocarril que uniera Villa de Soto _ Dolores, decreto que había sido aprobado en 1905 (ley Nacional), no logra concretar la obra, ya ciego y su salud ya muy comprometida, muere en Villa del Tránsito, el 26 de Enero 1914.
1916 El gobernador Ramón Cárcano, su amigo, cambió el nombre de Villa del Tránsito por Villa Cura Brochero, en homenaje y reconocimiento a sus grandes obras.
Recopilación de autores varios existentes en el Museo Casa Natal Cura Brochero.
Rita Rosalia Videla