Archivo de la categoría: Proyectos

Proyecto wayra

Programa Solidaridad Estudiantil Secretaría de asuntos estudiantiles y Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.

Trabajo articulado con el Centro Jaire en la organización de eventos culturales y comunicación institucional.

Articulación del Centro Jaire con estudiantes de la Carrera “Técnico Superior en Niñez y Familia”, asignatura “Planeamiento de Servicios”. Instituto Privado Santa Clara de Asís. Año 2010

Practicantes de esta carrera realizaron actividades de campo: relevamiento/observación de la institución, como así también visitas domiciliarias, participación en eventos de la institución, buscando como objetivo prioritario favorecer la participación y la continuidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los diferentes talleres llevados a cabo por el Centro.

Proyecto “Entreversos” Universos que conversan. Presentado y ejecutado por la Fundación “La Morera” y financiado por la Secretaría de niñez, adolescencia y familia de la Provincia de Córdoba. Año 2010

El eje de trabajo fue el reconocimiento y desarrollo de la identidad de los jóvenes participantes. El proyecto se realizó en diferentes instituciones de Córdoba, una de ellas fue el Centro Jaire. En los Talleres semanales de fotografía y video los jóvenes adquirieron herramientas, saberes y habilidades en el manejo de equipos, reflexionaron sobre temáticas de su interés y las plasmaron en una producción fotográfica y en un audiovisual. Participaron alrededor de 20 jóvenes. El producto final de los diferentes espacios donde se ofrecieron los talleres fue presentado en una de las salas del Paseo Buen Pastor y socializado en articulación con el resto de las instituciones y público en general, en lo cual lo jóvenes tuvieron una participación altamente activa.

Proyecto “Niños y Adolescentes en busca de un Protagonismo Social incluyente desde la Educación”. Financiado por la Secretaría de Coordinación en Prevención y asistencia de las Adicciones. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Año 2010

Este proyecto posibilitó la continuidad del proceso desarrollado por el Área Educativa de Jaire en el 2009.  La importancia de este proyecto radica en acompañar a niños y adolescentes en la permanencia en el sistema educativo formal y promover la calidad de su aprendizaje, a partir del fortalecimiento los apoyos escolares tanto de nivel primario como secundario y la articulación con las instituciones educativas a las que asisten los niños, niñas y adolescentes que participan de los apoyos escolares, sabiendo que la educación es uno de los pilares más importantes a trabajar para la prevención de adicciones.

Programa “Trabajo por mi Futuro”. Perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba. Trabajo articulado durante los años 2009 y 2010

Este programa consiste en brindar capacitación laboral específica a adolescentes de16 a21 años, a partir del otorgamiento de Becas de Prácticas de Trabajo y Acompañamiento Educativo. El área Psico-social del Centro Jaire colaboró en el seguimiento y acompañamiento de tres becarios.

Programa para la Inclusión Social de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle “POR OTRA CALLE”. Perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba. Trabajo articulado durante el año 2009

Este programa articuló algunas de sus acciones con el Centro Jaire durante el año 2009. La población beneficiaria del mismo fueron niños, niñas y adolescentes en situación de calle. El objetivo del mismo fue reforzar estrategias de prevención con los destinatarios y sus familias.  La función del área Psico-social del Centro Jaire fue el seguimiento y acompañamiento de algunos beneficiarios, además de promover y favorecer su inclusión a partir de la participación en los diferentes talleres y actividades.

Programa “Tiempo de Juego” de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción. Provincia de Córdoba. Año 2009

Se realizó en las instalaciones y en articulación con el Centro Jaire.

El Programa Tiempo de Juego dela Secretaria de Prevención dela Drogadicción, se llevó  a cabo mediante actividades deportivas y recreativas para niños de6 a11 años de edad. En las mismas se practicaron deportes, como vóley y futbol, salidas a pileta de natación, cine, polideportivos, entre otras. En las mismas los niños se encontraban con otros niños de su misma edad provenientes de diferentes barrios de Córdoba. Mediante de técnicas grupales se persiguió el objetivo de la prevención primaria de las adicciones, buscando que los niños interactúen entre si consolidando modos de vincularse más saludables a partir del juego.

Articulación con el Contexto Social y Comunitario de las Prácticas Pre-profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C). Año 2008 al 2011

Proyectos de intervención realizados junto a estudiantes avanzados:

• Año 2008: “Juventud, Masculinidad y Pobreza: transitando condiciones de desigualdad”.
  • Año 2009: “Transformando (se) desde lo irruptivo. Un espacio de jóvenes de Villa Bustos”.
  • Año 2010: “Prácticas que favorecen la construcción del encuadre para espacios de encuentro. Experiencia con jóvenes de barrios de Córdoba.

Proyecto “Un espacio lindo y funcional para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Jaire”. Año 2010

El mismo fue financiado por la empresa TELECOM, y miembros de su Red de Voluntarios participaron en 4 jornadas de trabajo solidario mediante la realización de actividades de instalación eléctrica, armado de juegos infantiles en el predio, como así también llevaron a cabo mantenimiento en general. Estas jornadas fueron abiertas a la comunidad, por lo cual se sumaron vecinos y jóvenes, y se constituyeron en ocasión de encuentro y trabajo comunitario.