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La importancia de María en la oración

Te preguntarás seguramente: ¿Por qué hay tanta devoción por
 
la Virgen en sus diferentes advocaciones? Son cientos de miles
 
las vivencias personales relacionadas al actuar de María en la
 
vida de las personas, y me quedo corta. Es más, creo que la 
 
mayoría de la gente ha tenido alguna experiencia en su vida 
 
relacionada con nuestra Madre. En lo personal, María me ha
 
acompañado desde muy pequeña y nunca he dudado de su 
 
bondad.
 
 
No es que María sea la única intercesora ante Dios, ni que 
 
siempre cumpla con nuestros pedidos, ya que ella sabe que es
 
y no es conveniente para nosotros y para los demás que nos rodean.
 
Nuestras oraciones no deben ser meros caprichos y debes saber
 
que siempre, pase lo que pase, ella nos va guiando por sus 
 
caminos, que son y forman parte del plan de Dios para cada
 
uno de nosotros.
 
Cuando te hablo de oración, no me refiero solo a pedir, sino
 
también a agradecer y venerar.
 
Cuando un amigo te agradece un favor, tenemos una necesidad
innata de hacerle otro favor. Así también espera María que le
 
agradezcamos todo lo que nos da.
 
Comúnmente te quejás de todo lo que te falta y de los problemas
que te aparezcan,  pero si empiezas por agradecer lo que tienes,
 
veras multiplicado todas sus gracias.
 
Por eso no te olvides de María en tu oración:
 
-Ya que ella necesita que le pidas.
 
-También te sonríe si le agradeces.
 
-Es tu Madre y nunca te abandonará.
 
-Sabe lo que es mejor para ti .
 
-Intercede ante su hijo y ante el Padre.
 
-Es amorosa y está en todos los detalles.
 
-Te conoce como sólo Dios lo hace.
 
-Sufre cuando te alejas de ella y de Dios.
 
-Quiere consolarte.
 
-Te ama aún con tus defectos.
 
-Te va guiando por el camino de la vida.
 
-Quiere tu salvación y la de toda la humanidad.
 Es tu compañera de viaje en este mundo.
 
 
María te colme de bendiciones y te acerque a ella cada día más
 
                                                                                                                      Cecilia Soto

Seminario de Turismo Religioso en la India

El pasado jueves 5 de septiembre comenzó el seminario de Turismo Religioso en la India organizado por la licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, dictado por Fray Manuel Martinez. El seminario se realiza todos los jueves de septiembre en Lima 363 a las 19 horas.

Se adjuntan fotos del seminario y el afiche del mismo.

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300 años del Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen

A Jesús por María, 300 años
IV Congreso Internacional de la ‘Consecratio Mundi’

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 abril 2012 (ZENIT.org).- Para celebrar los 300 años del “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen”, se ha convocado el IV Congreso Internacional de la “Consecratio Mundi”, con el título “Totus tuus. A Jesús por María, 300 años”.

El “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” fue escrito por San Luis María Grignion de Montfort en Francia en el año de 1712.

El congreso se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril de 2012, en Ciudad de México.

Se iniciará con la celebración eucarística de apertura presidida por monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, y concelebrada con el padre Luciano Ciciarelli, representante internacional de la asociación católica “Consecratio Mundi”, la cual se dedica a regalar el Tratado a todo aquel que se comprometa a leer, por lo menos una vez al mes, una página de este libro, después del santo rosario comunitario.

Participarán expositores de talla nacional e internacional como: canónigo Eduardo Chávez, postulador de la causa de san Juan Diego; padre Luciano Ciciarelli, misionero monfortiano, representante de la “Consecratio Mundi”; padre Carlos Triana, eudista, asesor eclesiástico de la Renovación Carismática en la Archidiócesis de México; presbítero José Guadalupe Santos Pelayo, fundador de la comunidad de los Heraldos de la Paz, laicos; madre Adela Galindo, fundadora de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

“Todos ellos –afirman los organizadores en una nota enviada a ZENIT- son grandes evangelizadores y muy marianos, proclaman la Palabra de Cristo con convicción, haciendo suya la declaración de nuestro papa Benedicto XVI: ‘Es un tiempo preciso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente’”.

Los asistentes contemplarán el rostro de Cristo en el rezo del santo rosario, en el que contarán con la participación de Alexander Acha, y al finalizar el día 28 se unirán al Grupo Emmanuel para adorar al Santísimo Sacramento, de la mano de María.

La celebración eucarística de clausura del domingo 29, será presidida por el padre Luciano Ciciarelli y se llevarán a cabo consagraciones a la Santísima Virgen.

Para más información:http://www.totus-tuus.mx.

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES «Silencio y palabra: camino de evangelización».

Ciudad del Vaticano, 24 de enero 2012 (PCCS).- El Mensaje del Papa Benedicto XVI para la 46a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el título «Silencio y Palabra: camino de evangelización», ha sido hecho público este 24 de enero, con motivo de la fiesta de san Francisco de Sales. Ofrecemos a continuación este mensaje que ha publicado el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Queridos hermanos y hermanas

Al acercarse la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales de 2012, deseo compartir con vosotros algunas reflexiones sobre un aspecto del proceso humano de la comunicación que, siendo muy importante, a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar. Se trata de la relación entre el silencio y la palabra: dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas. Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado.

El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos. Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y a nosotros no permanecer aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena. En el silencio, por ejemplo, se acogen los momentos más auténticos de la comunicación entre los que se aman: la gestualidad, la expresión del rostro, el cuerpo como signos que manifiestan la persona. En el silencio hablan la alegría, las preocupaciones, el sufrimiento, que precisamente en él encuentran una forma de expresión particularmente intensa. Del silencio, por tanto, brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones. Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. Una profunda reflexión nos ayuda a descubrir la relación existente entre situaciones que a primera vista parecen desconectadas entre sí, a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de «ecosistema» que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos.

Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente. El silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes. Sin embargo, en el complejo y variado mundo de la comunicación emerge la preocupación de muchos hacia las preguntas últimas de la existencia humana: ¿quién soy yo?, ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar? Es importante acoger a las personas que se formulan estas preguntas, abriendo la posibilidad de un diálogo profundo, hecho de palabras, de intercambio, pero también de una invitación a la reflexión y al silencio que, a veces, puede ser más elocuente que una respuesta apresurada y que permite a quien se interroga entrar en lo más recóndito de sí mismo y abrirse al camino de respuesta que Dios ha escrito en el corazón humano.

En realidad, este incesante flujo de preguntas manifiesta la inquietud del ser humano siempre en búsqueda de verdades, pequeñas o grandes, que den sentido y esperanza a la existencia. El hombre no puede quedar satisfecho con un sencillo y tolerante intercambio de opiniones escépticas y de experiencias de vida: todos buscamos la verdad y compartimos este profundo anhelo, sobre todo en nuestro tiempo en el que «cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2011)

Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios. En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad. No sorprende que en las distintas tradiciones religiosas, la soledad y el silencio sean espacios privilegiados para ayudar a las personas a reencontrarse consigo mismas y con la Verdad que da sentido a todas las cosas. El Dios de la revelación bíblica habla también sin palabras: «Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio. El silencio de Dios, la experiencia de la lejanía del Omnipotente y Padre, es una etapa decisiva en el camino terreno del Hijo de Dios, Palabra encarnada… El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. En esos momentos de oscuridad, habla en el misterio de su silencio» (Exhort. ap. Verbum Domini, 21). En el silencio de la cruz habla la elocuencia del amor de Dios vivido hasta el don supremo. Después de la muerte de Cristo, la tierra permanece en silencio y en el Sábado Santo, cuando «el Rey está durmiendo y el Dios hecho hombre despierta a los que dormían desde hace siglos» (Oficio de Lecturas del Sábado Santo), resuena la voz de Dios colmada de amor por la humanidad.

Si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios. «Necesitamos el silencio que se transforma en contemplación, que nos hace entrar en el silencio de Dios y así nos permite llegar al punto donde nace la Palabra, la Palabra redentora» (Homilía durante la misa con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, 6 de octubre 2006). Al hablar de la grandeza de Dios, nuestro lenguaje resulta siempre inadecuado y así se abre el espacio para la contemplación silenciosa. De esta contemplación nace con toda su fuerza interior la urgencia de la misión, la necesidad imperiosa de «comunicar aquello que hemos visto y oído», para que todos estemos en comunión con Dios (cf. 1 Jn 1,3). La contemplación silenciosa nos sumerge en la fuente del Amor, que nos conduce hacia nuestro prójimo, para sentir su dolor y ofrecer la luz de Cristo, su Mensaje de vida, su don de amor total que salva.

En la contemplación silenciosa emerge asimismo, todavía más fuerte, aquella Palabra eterna por medio de la cual se hizo el mundo, y se percibe aquel designio de salvación que Dios realiza a través de palabras y gestos en toda la historia de la humanidad. Como recuerda el Concilio Vaticano II, la Revelación divina se lleva a cabo con » hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas» (Dei Verbum, 2). Y este plan de salvación culmina en la persona de Jesús de Nazaret, mediador y plenitud de toda la Revelación. Él nos hizo conocer el verdadero Rostro de Dios Padre y con su Cruz y Resurrección nos hizo pasar de la esclavitud del pecado y de la muerte a la libertad de los hijos de Dios. La pregunta fundamental sobre el sentido del hombre encuentra en el Misterio de Cristo la respuesta capaz de dar paz a la inquietud del corazón humano. Es de este Misterio de donde nace la misión de la Iglesia, y es este Misterio el que impulsa a los cristianos a ser mensajeros de esperanza y de salvación, testigos de aquel amor que promueve la dignidad del hombre y que construye la justicia y la paz.

Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo. A María, cuyo silencio «escucha y hace florecer la Palabra» (Oración para el ágora de los jóvenes italianos en Loreto, 1-2 de septiembre 2007), confío toda la obra de evangelización que la Iglesia realiza a través de los medios de comunicación social.

Vaticano, 24 de enero 2012

 

Fuente: http://www.signis.net/article.php3?id_article=4951

ZENIT Argentina: Ofrecer un turismo alternativo centrado en valores

Celebrado el Tercer Encuentro Nacional de Pastoral del Turismo

 

 

BUENOS AIRES, lunes 7 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 19 al 21 de mayo, el Tercer Encuentro Nacional de Pastoral del Turismo, promovido por el Secretariado Nacional de la Pastoral del Turismo (SENAPAT), de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, con el tema “Los jóvenes y el turismo”.

Presidido por monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús y presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, en el encuentro participaron unas cincuenta personas, entre delegados diocesanos de la pastoral del turismo, sacerdotes, religiosos y laicos relacionados con la actividad turística, tanto del sector público como del privado, procedentes de distintas provincias de Argentina.

Además se hicieron presentes algunos funcionarios de la Secretaría de Turismo nacional, de universidades (católicas y estatales), de la Cámara de Diputados de la Nación, de diversas asociaciones del mundo del turismo, y tres representantes de la Pastoral de Turismo Religioso de la Conferencia Episcopal de Brasil, informa a ZENIT monseñor Rubén Frassia.

Se proponían, entre otras cosas –añade–, “analizar el camino comenzado en los dos encuentros anteriores, e intercambiar experiencias con el fin de ampliar el diálogo y descubrir criterios pastorales comunes, respetando el carácter específico de cada provincia, en un país rico en culturas, tradiciones y atractivos turísticos”.

La reunión comenzó con una invocación de monseñor Frassia y con la lectura de numerosos mensajes de apoyo y adhesión, entre ellos, los del secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes y los Itinerantes del Vaticano, monseñor Agostino Marchetto, y del embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

En la inauguración, Marcela Villares, del SENAPAT, presentó los temas, y habló de las implicaciones del turismo en la vida de los jóvenes. Siguió la intervención de Arturo Clariá, psicólogo, sobre “Los jóvenes y el tiempo libre”. El primer día finalizó con varias reuniones por regiones pastorales, seguidas por una plenaria en la que se subrayaron las luces y las sombras de la realidad nacional.

El segundo día, Bettina González, titular de la empresa Boomerang Viajes, se refirió a la complejidad que afrontan las agencias de viajes al ofrecer paquetes turísticos a los jóvenes en viajes de estudio y egresados, y subrayó las ofertas de turismo solidario, hacia las que los jóvenes son particularmente sensibles. Al referirse a los viajes de egresados, lamentó que “hoy la droga, la violencia, el sexo desenfrenado se han hecho presentes en esta actividad”, a lo que se le suman los coordinadores “que muchas veces son adolescentes con mayoría de edad, a veces con un par de años más que los propios estudiantes”. Por otro lado, “algunas agencias animan irresponsablemente este tipo de actividades con la incapacidad del Estado de resolver que hoy se ha transformado en un imperativo para los jóvenes que terminan la secundaria”.

En la segunda intervención de la jornada, Carla Sarniotti, del equipo de conducción de la Mariápolis Lía del Movimiento de los Focolares, habló sobre la riqueza de la acogida de los jóvenes en su ambiente como expresión propia del carisma de la unidad, y así involucrarlos en la vivencia y la construcción de la ciudadela compuesta por diversas realidades y diversas naciones.

Oscar Bustos, de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo nacional, habló sobre la legislación y el marco legal propios del turismo con jóvenes.

Siguieron dos reuniones simultáneas en las que se intercambiaron experiencias e inquietudes acerca de dos temas de interés: vinculación de los sectores públicos y privados en el turismo, y educación y turismo.

En la tarde, las ponencias fueron: “Los Jóvenes a la luz de la Iglesia: Retos y desafíos de los jóvenes hoy”, a cargo de Mercedes Baxlos, integrante de la Comisión Nacional de Pastoral de la Juventud, y “Perspectivas para un turismo con jóvenes”, por fray Manuel Martínez, OP, de SENAPAT y delegado de la Archidiócesis de San Juan.

La tercera jornada se dedicó a la prevención de la explotación de niños y jóvenes en el turismo, por Susana Cafaro, de la Secretaría de Turismo nacional, quien presentó el Proyecto Código de Conducta para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, al que se adhirió la Pastoral del Turismo.

Se escucharon las exposiciones de miembros de la Agencia Religio, de la Asociación Católica Anunciar, de Córdoba, fundada por miembros del Movimiento de la Palabra, y el padre Carlos Alberto Chiquín, secretario ejecutivo de la recién conformada Pastoral de Turismo Religioso de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

Por último, los participantes en el Tercer Encuentro Nacional de Pastoral del Turismo elaboraron una declaración final. En la misma, constatan “lo valioso que es educar a nuestros jóvenes, en un turismo sano y solidario, con vacaciones que los humanicen, así como un tiempo libre que los haga crecer en fraternidad”.

Por ello, se comprometen a: crear un directorio de quiénes conforman la pastoral del turismo; ofrecer propuestas de turismo alternativo para jóvenes, centrado en valores y actitudes que dignifiquen al hombre; transmitir experiencias concretas a través de Internet; organizar una actividad de turismo para jóvenes para la Región del noroeste argentino; agregar actividades solidarias en los viajes de estudio y de graduación;  evangelizar promoviendo especialmente los derechos humanos en el mundo del turismo.

Así mismo, acuerdan “animar un turismo para jóvenes que los humanice, gracias al cual ellos sean protagonistas de su propia historia valorando su entusiasmo y sus ganas de servir llevándolos a una madurez humana y cristiana”.

Y concluyen expresando su esperanza en “que el turismo nos ayude a redescubrir los beneficios que brotan de esta inestimable experiencia de contacto con la creación e impulse a cada uno de sus protagonistas, turistas, empresas y comunidades receptoras, al respeto del hábitat natural y de las culturas locales”.

 

Fuente: http://www.zenit.org/article-35654?l=spanish