Archivo de la categoría: Informes Centro Jaire 2013

Asambleas y Eventos 2013

La primer Asamblea es una organizativa del día del niño y la segunda del evento cultural «Tu barrio en escena». Este evento es financiado por la Municipalidad de Córdoba y tiene la finalidad de que los artistas de algunos barrios populares muestren sus talentos en un gran escenario. Es una instancia organizada por la misma comunidad y las reuniones se nuclearon en Jaire. Del evento participaron niños y jóvenes de Jaire mostrando lo aprendido en los talleres en un gran escenario. Además, armamos un stand del Centro con fotos para difundir las actividades de Jaire de modo que más personas puedan acercarse. Los jóvenes de Jaire realizaron la radio abierta del evento.

Por otra parte, una radio de córdoba «La ranchada», desde el programa «Las villas y los barrios» nos realizaron (al equipo de Jaire y a los jóvenes) varias entrevistas para que comuniquemos y difundamos la misión, las necesidades y las actividades del Centro. Dos programas fueron emitidos desde Jaire, y la experiencia fue tan positiva que nos pidieron continuar con las emisiones desde el Centro cada 15 días durante el 2014!. Veremos si se concreta este proyecto!!

Las últimas fotos pertenecen a la fiesta de cierre de los talleres, la cual fue más bien íntima y no tan masiva por diferentes situaciones delicadas, personales y de salud de diferentes talleristas. Esta modalidad permitió trabajar, reflexionar y divertirnos con los chicos de un modo grupal y más contenido.

Además de estos eventos se realizaron otros como el festejo de la primavera, una jornada recreativa para niños y otra para jóvenes (coordinadas por diferentes practicantes), entre otros.

Fotos2197 Fotos2196 Fotos2189 Fotos2182 Fotos2181 Fotos1160 Fotos1159 Foto1495 Foto0529 Foto0525 Fotos0182 Foto1129

Navidad 2013 en Jaire

En Jaire el Padre Juan Perez, el párroco, celebró la misa de nochebuena y la organizamos conjuntamente con personas de dos capillas de la zona ¡Gloria a Dios!.

En la misa se hizo entrega de imágenes de la virgen a los cuatro grupos de jóvenes de las capillas, para que los acompañe en la misión. Las mismas fueron donadas por la mamá de Marcela, una voluntaria de Jaire. Al finalizar la celebración se entregaron estampas tamaño con la imagen del nacimiento, para prolongar la gracia en cada una de las familias.

La homilía fue realmente muy ungida por el Espíritu Santo, nos llenó de paz y esperanza!!

Foto1884 Foto1876 Foto1886 Foto1891 Foto1887 Foto1892 IMAG0184 IMAG0187 IMAG0215

Recursos Materiales y Economicos

Algunas fuentes de ingreso de recursos, generadas en Jaire o gracias a las vinculaciones interinstitucionales establecidas.

Eventos y actividades realizados en Jaire

• Ropero comunitario (frecuencia semanal)
  • Bonos: aportes voluntarios de dinero de los padres de los niños que participan de los talleres.
  • Alquiler del SUM para cumpleaños y casamientos
  • Alquiler de sillas y tablones
  • Locro
  • Bingo
  • Matineé

Recepción de donaciones

• Particulares (familiares, amigos, vecinos, etc) y comercios.
  • Campaña organizada por la Parroquia por mes de la solidaridad (alimentos para meriendas).
  • Campañas organizadas por las capillas de la zona (artículos de limpieza).
  • Campaña organizada por el colegio secundario del barrio (Alfredo Palacios) para el festejo del día del niño (golosinas).
  • Campaña organizada por el colegio Jauretche  (artículos de limpieza).

locro 2 Fotos1666 Fotos1665 Foto1805 Foto1685 Foto1428 Foto1426 Foto1422 Foto0221 313

Mantenimiento y Obras 2013

Además del mantenimiento semanal y cotidiano necesario para que el Centro esté en funcionamiento, las intervenciones más destacadas fueron:

– Se arregló la rotura de un caño de agua

– Se colocó el caño correspondiente para la instalación subterránea de la luz

– Orden y limpieza del primer piso

– Mantenimiento del predio (muy costoso). Hubieron varios incendios, uno de los cuales llegó a 50 cm aproximadamente del último taller del ala derecha.

– Mantenimiento del alambrado

– Colocación de vidrios

– Recarga de matafuegos

– Colocación de mosaicos en el piso del SUM en los sectores que faltaba (costados de la puerta trasera- inicio de escalera) y los plintos correspondientes.

– Revoque de las paredes superiores laterales del SUM

Todo esto y otros arreglos que van surgiendo día a día, se van afrontando con recursos escasos que tratamos de administrar de manera que rindan lo más posible.

Si bien es muy difícil pensar en gastos para el 2014, las obras que se vienen postergando y que sería bueno avanzar para este año son:

– Pintar el Centro o por lo menos el SUM. Arreglar las humedades laterales.

– Cerrar los huecos del techo (ondulaciones de la chapa) los cuales desde la inauguración de Jaire han generado gran cantidad de problemas (entrada de pájaros, viento, tierra y lluvia). Lo que se debería colocar en todo el perímetro del Centro es poliuretano expandido, el cual es muy costoso a lo cual se le suma el alquiler de andamos y el trabajo en altura. Si usted conoce otras alternativas, por favor ayúdenos.

– Arreglos correspondientes para obtener la Habilitación Municipal y de Bomberos. Le recordamos que la precariedad en la que se encuentra Jaire en cuestiones básicas de seguridad hace que el edificio no esté habilitado, lo cual es muy delicado por la responsabilidad civil y legal frente a cualquier inconveniente que pudiera ocurrir. Por otra parte esta situación nos cierra posibilidades de acceder a programas de financiamiento y ayudas económicas públicas y privadas.

Esto último es algo que nos preocupa hace años y estamos dispuestos a direccionar esfuerzos para resolverlo, aunque obviamente necesitamos toda la ayuda que podamos encontrar. Lo charlaremos con usted cuando establezcamos la próxima comunicación telefónica.

Foto1282 Fotos1481 Fotos1457 Fotos0273 Foto1273

Talleres, Prácticas y Meriendas en Jaire

Estos son los talleres que se desarrollaron durante este año 2013 en Jaire:

1. Aprender Jugando
  2. Apoyo escolar
  3. Artesanías grupo A
  4. Artesanías grupo B
  5. Fútbol para niños
  6. Fútbol para adolescentes
  7. Karate
  8. Grupo de jóvenes
  9. Teatro
  10. Juegos para niños
  11. Comunicación
  12. Jairecito
  13. Hip hop

Articulación con el colegio secundario Alfredo Palacios (del barrio):

• Alumnos de 4º y 6º año y sus profesores asistieron a una charla-taller en Jaire para conocer más a fondo el Centro e iniciar un vínculo de colaboración.
  • Adolescentes de 4º año del turno mañana del colegio organizaron, difundieron y coordinaron jornadas de cuentos para niños en Jaire.
  • Adolescentes de 4º año del turno tarde organizaron una colecta solidaria de golosinas para ser entregadas para el día del niño

13 PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y SOLIDARIAS realizadas en Jaire:

• Instituto Teológico de Córdoba, Carrera Socio-pedagogía. Cuatro alumnas realizaron su práctica que consistió en dictar el Apoyo Escolar en Jaire. También realizaron su examen final desarrollando una jornada recreativa para los niños.
  • Leguizamón. Carrera Magisterio de Nivel Inicial. Dos alumnas realizaron su práctica colaborando en los dos talleres de Artesanías y en Comunicación, ayudaron con las meriendas dos días por semana, participaron de las asambleas y colaboraron con el festejo del día del niño.
  • Universidad Siglo XXI. Carrera Tecnicatura en Recursos Humanos. Un alumno realizó su práctica solidaria en Jaire.
  • Universidad Nacional de Córdoba. Carrera Licenciatura en Psicología. Tres alumnas avanzadas realizaron su práctica y trabajo final coordinando el grupo de jóvenes, participando de asambleas y colaborando en eventos.

Articulación con la Iglesia de Cordoba

«Y los hijos de Israel serán tan numerosos como la arena del mar, que no pueden contarse ni medirse. Entonces en vez de decirles: «ustedes no son mi pueblo», les dirán: «Ustedes son los hijos del Dios Vivo». Se reunirán los hijos de Judá y los de Israel bajo un sólo jefe, y desbordarán los límites del país». Oseas 2, 1-2

Algunas instancias de gracia desarrolladas en el 2013 fueron:

– Misas en Jaire cada dos meses aproximadamente. La mayoría celebradas por el Padre Juan, párroco de la zona, pero también celebró el párroco de Río Segundo que es tío de Luz y un sacerdote joven luego de su ordenación. En todas oramos por Lara y las necesidades del barrio.

– Misa de domingo de ramos nucleando a todas las capillas de la zona.

– Participación desde Jaire en el consejo pastoral de la parroquia.

– Encuentro realizado en la parroquia entre los grupos de jóvenes de allí con los jóvenes de Jaire.

– Vínculo con Cáritas: Reunión en su sede con Javier y el Padre Juan. Luego en Jaire se empezó a desarrollar la posibilidad de trasladar la salita de estimulación temprana para niños pequeños que no podía continuar funcionando en la capilla de copacabana por dificultades edilicias, pero finalmente la necesidad se canalizó en otras salas que ya funcionaban en el barrio. De todos modos, tuvimos una muy buena experiencia de articulación con las técnicas de cáritas y ese vínculo continúa abierto ante cualquier necesitad. Además nos contactamos con el área de donaciones y recibimos gran cantidad de ropa para el ropero y alimentos para las meriendas. También nos vinculamos con el área de capacitación en oficios para adolescentes y jóvenes (cursos con certificación oficial), con lo cual no se pudo avanzar por falta que habilitación municipal del edificio (que le comenté en el correo anterior). Ojalá este año podamos concretar este proyecto que sería una herramienta transformadora para la vida muchos chicos!!! (cuando hicimos el sondeo para conoer la motivación de los jóvenes a realizar los cursos, nos sorprendió la gran cantidad que se inscribieron, la mayoría que no participa del Centro).

– Convivencias realizadas en Jaire de alumnos del secundario del colegio parroquial San Jerónimo con acompañamiento de religiosas.

– Campaña del mes de la solidaridad realizada por la parroquia en todos los barrios que la componen, recolectando donaciones de alimentos para las meriendas de Jaire.

– Campañas recolectando artículos de limpieza y alimentos para las meriendas de los niños Jaire, realizadas por las diferentes capillas. Es muy conmovedor recibir a las mujeres de la capilla Natividad de María que es la más humilde y pobre, trayendo carritos con unos pocos artículos, pero con gran constancia y alegría. En las meriendas los niños siempre agradecen por los alimentos recibidos, y se les enseña a valorar la entrega de aquellas personas que piensan en ellos.

– Misa de navidad

SAM_4514 Fotos1065 Fotos0325 Fotos0321 Fotos0249 Fotos0242 Fotos0245 Fotos0233 Fotos0217 Fotos0220 Fotos0206 Fotos0205 Fotos0176 Fotos0173

Día del Niño Agosto 2013

El proceso organizativo del evento previo fue muy positivo, ya que mediante las asambleas se fueron involucrando, como todos los años, diferentes organizaciones barriales y de otros sectores, vecinos, mamás, jóvenes, practicantes y los fieles colaboradores de Jaire. Este año se decidió que la temática a trabajar en el festejo fuese LA SALUD, teniendo en cuenta que además de una instancia recreativa y de encuentro comunitario, este festejo posibilita la transmisión de valores y la ampliación de la conciencia en diversos temas importantes. Así fue como también se decidió asumir el desafío de destinar un taller especialmente para que los niños más pequeños trabajaran y disfrutaran con sus mamás, es así que, junto a un miembro del Centro de salud del barrio, se desarrolló este emprendimiento con modalidad de taller, con mucho éxito! (fotos 0323 y 0358).

Como todos los años, se gestionaron gran cantidad de donaciones para realizar la merienda y regalar golosinas a cada uno de los niños que participaron.

A medida que va pasando el tiempo desde el 2007 a hoy, Jaire se va consolidando, y procesos organizativos que tiempo atrás eran complicados por la masividad de los participantes (niños y personas en las asambleas), gracias a la experiencia, van siendo más operativos y con muy buenos resultados! Si bien siempre supone una puesta muy grande, es reconfortante ser parte de tanta alegría!!