Centro Jaire – Institucional

Asociación Civil ANUNCIAR

Personería Jurídica: N382/A/00

Presidente de la Asociación: José Javier Luna Navarre  Celular: 0351-156808989

Domicilio Administrativo: Entre Ríos 188. 1er Piso Oficina 13. Ciudad de Córdoba.

Centro Socio-Educativo Cultural “JAIRE”

Directora: María Cecilia Luna Navarre. Celular: 549 351 – 2531538

Subdirectora: Prof. Andrea. Celular: 549 351 –3262226

Domicilio: Ancasti 5750, Bº Villa Bustos, Ciudad de Córdoba.

Mail: jaireanunciar@gmail.com

Face: facebook.com/centro.jaire

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS:

La realidad por la que atraviesan niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector en el que se ubica el Centro, surge de procesos históricos y sociales que tienen como resultado para ellos, la dificultad para acceder y gozar de muchos de sus derechos. La porción de esta problemática que se pretende abordar desde Jaire se caracteriza por:
• Experiencias de fragmentación y enfrentamiento entre grupos pertenecientes a diferentes barrios del sector.
• Irregularidad en las asistencias a clases, bajo rendimiento y deserción escolar de niños, niñas y adolescentes.
• Naturalización de la violencia como modo de vinculación entre pares y con los adultos.
• Participación desde temprana edad en responsabilidades en la crianza de hermanos menores y en tareas destinadas a la subsistencia de la familia.
• Inicio precoz a las relaciones sexuales y gran cantidad de embarazos adolescentes no deseados.
• Consumo de drogas y alcohol desde temprana edad, lo cual tiene una íntima relación con la delincuencia.
• Gran cantidad de medidas de criminalización de los adolescentes y jóvenes del sector.
• Naturalización y posicionamiento pasivo frente a su realidad personal, grupal, familiar y social.
• Dificultades en los jóvenes para instrumentar sus recursos para modificar parte de su realidad según sus necesidades y posibilidades.
• Gran cantidad de tiempo libre sin ocupación, lo que agudiza la situación de calle.
• Dificultades en los adolescentes y jóvenes para pensar en un proyecto de vida.
• Baja autoestima, desvalorización propia y de los demás.
• Escasas posibilidades de aprender y disfrutar de experiencias culturales debido a  insuficientes o inexistentes espacios recreativos, deportivos y artísticos en el sector.
• Escasez de espacios de participación y dificultad en los adolescentes y jóvenes en la asunción de compromisos y en la permanencia en las actividades.
• Dificultades en la comunicación, en la reflexión y en la posibilidad de utilizar el  diálogo como modo de expresión de las propias ideas y de escucha a los demás.
• Falta de encuentro entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes con los adultos (familiares y vecinos de la comunidad).
• Invisibilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su comunidad o existencia de representaciones sociales de adultos que los desvalorizan y estigmatizan.
• Situaciones de discriminación vividas en otros sectores de la sociedad.

FUNDAMENTACIÓN:

El Centro Jaire pertenece al Área Social de la Asociación Civil ANUNCIAR. El Centro se inauguró el 22 de Abril de 2007 y su misión es la PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Villa Bustos y barrios aledaños.

“JAIRE” significa “ALEGRATE” y fundamentalmente es esto lo que se persigue desde el Centro. Frente a la realidad de vulnerabilidad social del sector, Jaire intenta ser un espacio de encuentro y alegría en el cual niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias puedan mejorar su desarrollo integral como personas y como seres sociales y ampliar los recursos que posibiliten su inclusión social. Se busca crear, junto a ellos, espacios inclusivos, donde haya lugar para la diversidad, su voz sea escuchada y valorada, puedan fortalecer su autoestima, desarrollar sus potencialidades, y adquirir nuevos aprendizajes y habilidades, participando activamente en su proceso de desarrollo como personas y en la vida comunitaria.

Este proceso integral se asienta en un sentido ético en cuanto a la búsqueda de la defensa de derechos humanos y la expresión de valores como el compromiso, el compartir, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, buscando que los participantes valoren su propia vida y la de los demás, edifiquen su libertad e identidad pudiendo trabajar con otros ejercitando la participación, la organización y el protagonismo para transformar parte de su realidad, condiciones básicas para el desarrollo progresivo de una ciudadanía crítica, participativa y transformadora. Se intenta, a su vez, sostener la articulación con instituciones y organizaciones dentro y fuera de la comunidad, con miras al desarrollo de un trabajo en red de acciones integrales y solidarias.

OBEJTIVOS:

Objetivo General:

• Promover el desarrollo integral y la integración social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y su protagonismo en la transformación de su realidad.

Objetivos Específicos:

• Promover la continuidad de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo formal desde espacios de educación no formal.
• Promover el reconocimiento, el enriquecimiento y la expresión de la identidad y la cultura infanto-juvenil del sector.
• Propiciar el desarrollo de la creatividad y la expresión mediante experiencias artísticas, deportivas, recreativas y culturales.
• Facilitar el ejercicio del pensamiento crítico, el diálogo y el posicionamiento activo en la búsqueda del acceso a derechos y asunción de responsabilidades.
• Promover la construcción y el desarrollo de lazos grupales y comunitarios, reconociendo la diversidad y buscando el bien común.
• Propiciar el encuentro, la participación y el desarrollo de procesos organizativos desde la articulación en redes dentro y fuera de la comunidad barrial.

POBLACIÓN:

La POBLACIÓN que participa de las actividades del Centro está conformada aproximadamente por 200 niños y niñas de 3 a 11 añosy por 100 adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años, en situación de vulnerabilidad social. Los mismos pertenecen al barrio Villa Bustos, Cooperativa Futuro, Cooperativa Villa Hermosa, Cooperativa 16 de Abril, Villa Boedo, IPV Camino Villa Pose, Ciudad Evita y otros barrios populares de la ciudad de Córdoba. También se trabaja de forma articulada con las familias, vecinos, organizaciones e instituciones de la comunidad y pertenecientes a otros sectores de la ciudad.

EJES DE TRABAJO:

Los ejes de trabajo del Centro JAIRE son: EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE, fortaleciendo el encuentro, la participación y la organización grupal y comunitaria.

ACTIVIDADES:

•   Algunos Talleres (gratuitos y anuales de frecuencia semanal) para niños, niñas, adolescentes y jóvenes realizados son: * Apoyo Escolar nivel primario y secundario * Taller de juegos y estimulación para niños * Taller de Teatro *Taller de manualidades * Coro * Guitarra * Música *Taller de Folklore * Hip hop * Futbol * Karate *  Vóley * Taller de lectura * Taller de cuentos* Taller de la amistad * Taller Artilúdico de expresión *Taller de Ajedrez * Grupo de jóvenes * Capacitación en el oficio del vidrio * Capacitación en electricidad del hogar * Capacitación en el oficio de Peluquería * Taller de preparación para el parto* Entre otros.

•  También se han realizado algunas actividades para adultos y adultos mayores: *ZUMBA * Aerobic * Manualidades.

•   Biblioteca. La Biblioteca es un espacio abierto, de participación espontánea y de articulación con los apoyos escolares y diversos Talleres, trabajando la lectura, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de la imaginación y la creatividad mediante el material  bibliográfico.

•  Eventos y festejos. También se realizan festejos para el Día del Niño, Día de la Primavera, Aniversarios del Centro, Festivales Culturales, Fiesta de Fin de Año, Navidad, entre otros, los cuales se constituyen en instancias de participación comunitaria y alegría compartida.

•  Ropero comunitario. El ropero comunitario funciona en forma semanal y es una instancia solidaria, desde la cual se gestan redes entre personas de diferentes sectores de la ciudad que colaboran donando  vestimenta, calzado, accesorios, entre otros y las personas del barrio que las necesitan, posibilitando así el acceso a bienes económicos y constituyéndose en una fuente de ingresos genuinos para aportar al sostenimiento del Centro.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

El sostenimiento económico de las actividades del Centro es posible gracias a:
•  OBRAS CRISTIANAS DE GIBRALEON – PTE. PADRE DIEGO SUAREZ MORA

•  Empresas y fundaciones que realizaron donaciones o financiaron proyectos.

•  Organismos estatales que financiaron proyectos.

• Personas de buena voluntad que generosamente realizan donaciones.

•  Ingresos generados por el Centro Jaire mediante el ropero comunitario, Festivales, rifas y otras actividades similares.